María Viván
par Rosario Cardenas (2012)

La compagnie "Danza Combinatoria" dirigée par Rosario Cárdenas présente "María Viván" au Grand Théâtre de La Havane à Cuba avec la participation spéciale de Karem Ortiz.

256 maria vivan


La chorégraphie est inspirée du poème du même nom écrit par Virgilio Piñera. La première version de la chorégraphie a été crée en 1997 pour célébrer les 85 ans de l'auteur.

Bien que sa principale source d'inspiration est le texte original, chaque scène de la pièce est également un clin d'œil symbolique à d'autres œuvres de l'écrivain.

Accompagné par une scénographie unique, des costumes et une installation originale, le tout par l'artiste Jorge Luis Miranda Carracedo, María Viván est un exemple de la puissance expressive et de la division qui caractérise bon nombre des danseurs de la compagnie de Rosario Cárdenas à jouer divers rôles dans la pièce.

256 maria vivan file indienne

Avec Rosario Cárdenas en 1ère et Karem Ortiz en 4ème position.

256 maria vivan documentaire

Prises de vue spéciale pour la réalisation d'un documentaire sur le spectacle.

256 maria vivan travail

Travail de correction de groupe de la part de la directrice

256 maria vivan karem ortiz danseuse tutu


256 maria vivan groupe karem ortiz

Scène de la Cartomántica

256 maria vivan karem ortiz plane

Karem Ortiz dans la scène Lady Dadiva

256 maria vivan karem ortiz

Le Vals


Creación Rosario Cárdenas (1997, estreno en GTH, 2012, reposición)
Asesores literarios Antón Arrufat, Roberto pérez León, Juan Piñera, Raysa White
Texto Virgilio Piñera
Voz Alexis Díaz de Villegas
Música Original, compuesta por Juan Piñera para varias partes de la obra
Otros compositores: Mozart, Sarasate-Bizet, Verdi, Chopin, Strauss, Manuel Luna, Saint-Saens
Selección musical y diseño sonoro Juan Piñera, Rosario Cárdenas, Adrián Torres
Iluminación Carlos Repilado
Iluminación, diseños de elementos escenográficos y de vestuario Creados por el pintor J.L. Miranda Carracedo

Intérpretes
María Viván: Rosario Cárdenas (elenco del estreno)
Su Sombra: Jakelín Balladares (elenco del estreno)
Otros Intérpretes: Karem Ortiz (elenco del estreno), Gabriel Corrales, Richard Echevarría, Henry Labrada, Leylan Machado, Karolyn Alomá
Niñas: Melody González Ramírez, Daila González Porto (Taller de los chirriquiticos de La Colmenita)

256 maria vivan salut

Le salut final !

María Viván

María Viván,
cuyo deceso de resultats
de una tisis galopante
ocurrió el diez de abril
de mil novecientos quince.
había dedicado a su novio
su foto con esta dedicatoria:
Tuya para siempre.

En esta foto.
hecha pocos días antes de su muerte.
María Viván adoptó la pose
de la mujer llena de vida;
se puso un traje floreado.
un sombrero con nomeolvides.
un broche con siemprevivas.
desplegó una sonrisa
encantadoramente cursi
y miró con élan vital.

Hizo colorear la foto.
también dejó caer una gota de sangre
al pie de la dedicatoria.
Le puso la fecha.
y en una de esas tardes
a la medida de los amantes.
María Viván se la dio a su novio
en el jardín donde el fotógrafo
la inmortalizó para simpre.

María Viván
fue una tísica fotogénica

Virgilio Piñera - 1967

Premios y reconocimientos a la obra María Viván
1997 - Preio de Coregrafia UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba)
1997 - Inscrita en Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana cuyo jurado fue presidio por Alicia Alonsa
1998 - Premio Villanueva de la crítica. Associación Nacional de Crítica. UNEAC

Entrenamientos
Preparación corporal - Ana Isabel Matos
Técnica de Ballet - Camila Novas y Carlos Socarrás
Pianista acompañante - José Luis Campos
Preparación somática y Técnica Combinatoria de movimiento - Rosario Cárdenas y Jakelín Balladares

Intérpretes
Karolyn Aloma
Jakelin Balladares
Gabriel Corrales
Richard Echevarria
Melody Gonzalez
Daila Gonzalez
Henry Labrada
Leylam Machado
Karem Ortiz

Créditos Generales
Ensayadora - Ana Isabel Matos (elenco del estreno)
Colaboración en ensayos - Dieser Serrano (elenco del estreno)
Reposición de los diseños de vestuario - Lisandra Ramos, Talleres de TecnoEscena y Talleres de TurArte
Reposición de los elementos escenográficos - Osmany Piedra - José Antonio Medina (Pepín)
Colaboración en la lluminación - Antonio Martinez
Vestuarista - Marta Rodríguez
Asistente de escena - Osmany Piedra
Sonido - Gran Teatro de La Habana
Diseño Gráfico - Lissette Batista
Promoción y Relaciones Públicas - María Luisa Pimienta
Producción - Marianela Amorós - Ana María Franco
Jefatura de escena - José Antonio Medina (Pepín)
Asistente de Dirección - Yasmany Espinosa
Dirección Artística y General - Rosario Cárdenas

Agradecimientos
Laboratotio Nacional de Música Electroacústica - Carlos Alberto Cremata - Miguel Ginarte - Luisa M. Olivares - Escuela Nacional de Danza - Bárbara Ramírez - Abey Gonzáles - Mairim Porta - Jainol Gonzáles - Sahylis Cisneros - Joaquim Meolener - Lauren Fajardo - Joey Carey - Manuel López Oliva - Lázaro E. Cuellar - Eva Maura Díaz - Julio Caravia - Julia M. Rodríguez - Luis Reyes - Rolando González - Javier Morales

Compañia Rosario Cárdenas
Sede Centro de la Danza
Ave. del Prado N°.111 e/ Genios y Refugio. La Habana Vieja
+53 7 8660788 / +53 7 8639131
rcrw@cubarte.cult.cu - rosdance@yahoo.com
http://www.rosariocardenas.cubaescena.cult.cu